Huidas del este al oeste

Posted on diciembre 16, 2012 por

0



Desde el final de la guerra hasta la fierre de fronteras el 13 de agosto de 1961 unos 3 millones de personas huyeron a la RDA, porque la economía era pobre, ya que la RDA era siempre dependiente de la Unión Soviética. Durante el ano 1959 bajó el número de refugiados , porque los castigos y los controles fronterizos se hicieron más fuertes.

Datos importantes sobre el telón de acero:   -frontera de 160 km de longitud

-46 km del muro entre la parte este y oeste de la Berlín

-45000 piezas sueltas de:     -3,60 m de alto       -1,20m de ancho      -2,75  toneladas                                                                               -116  atalayas

-franja de la muerte de 450.000 metros cuadrados de longitud

-10.000 soldados  fronterizos y oficiales

-como 5000 intentos de fugas, 239 muertos

A continuación presento los testimonios de gente que quería huir del este al oeste.

Algunas historias de escape llenas de valentía e ingenio

15 de agosto de 1961

Primero un soldado del ejército popular saltó al otro lado de la frontera (alambre de espinas)  y esta foto dio la vuelta al mundo. (Muchos alemanes orientales se hicieron los guardias de frontera con la esperanza de tener mayores posibilidades de escapar.)

17.Augusto.1962

– Peter Fechter, de 18 años quiso huir al otro lado de la frontera y fue disparado. Estuvo 50 minutos en la zanja, y pidió ayuda, hasta que murió desangrado después de todo, porque nadie le ayudó (una mujer le arrojó una venda, pero estaba demasiado débil para recogerla). Más tarde, fue llevado muerto. La gente estuvo muy molesta por los soldados y arrojaron piedras en el puesto fronterizo.

1962
– Un hombre recibió un uniforme de su amigo de la RDA- que le quedaba  perfecto. Estudió el saludo soviético hasta que también era perfecto. Finalmente marchó a  Occidente.

1964
– La migración más grande en masa se ​​logró en un túnel excavado ,éste era de 45 metros de longitud y 12 m etros de profundidad. La entrada era un baño público en un patio trasero de Berlín Oriental y la salida estaba en el sótano de una panadería en desuso (contratada por el iniciador) en el oeste de Berlín.
Después de seis meses de duro trabajo finalmente 57 personas pudieron huir a través de este túnel.

1971
– Una chica de 24 años de edad escapó durante un traslado de un conocido en Occidente, en su baúl de gitarra. Por una coincidencia increíble la pasaron por alto en el control fronterizo. Nadie supo de su acción, que tuvo éxito.

precentación y texto: Karo y Anni

Anuncios